¿Sabes qué es sambalá?

El vídeo que causó sensación en las redes sociales desde el momento de su salida. Descubre la esencia de Sambalá a través de nuestro videoclip.

¿Quiénes somos?

Sambalá es un grupo de batucada originado en marzo del 2013 que trata de ir más allá de los estereotipos del género. Primeramente en un sentido estético, añadiendo timbres y patrones rítmicos ajenos a la tradición de las batucadas brasileñas, integrándose en él sin pretender la fusión ni el mestizaje.

Su intenso directo y coreografías que prefieren la sugerencia de imágenes al mensaje unívoco e invitar a la participación activa del espectador, son los otros dos anclajes artísticos de su música. Ambas características contribuyen a una sensación de pertenencia (totalmente real) que nace en quien les escucha: que él o ella forma también parte de esa creación, que está involucrado directamente en ese hecho musical.

En segundo lugar, constituyen una inspiradora anomalía en el sistema del negocio musical. Considerar la música como un fin en sí mismo y no como un medio para lograr otra cosa y entenderla como una forma de aventura personal y emocional, antes que una forma de negocio, ha sido la perspectiva que ha moldeado la idiosincrasia de Sambalá. El suyo es, en definitiva, un modelo al servicio de lo artístico basado en la honestidad y en el trabajo en equipo de todas las partes implicadas en el proceso. Esta perspectiva, paradójicamente (o quizá no tanto), les ha llevado a dar conferencias de su modus operandi a otras agrupaciones amigas.

En todo su trabajo, han tratado de poner de su lado Internet, con una importante presencia en las Redes Sociales, aspecto que cuidan muchísimo dada la enorme repercusión que tiene hoy en día, además de ser un elemento clave para poder interactuar con su público objetivo, conocerlo, fidelizarlo y hacerles sentir que ellos son lo verdaderamente importante para el grupo.

Influencias musicales

Siempre les ha importado muchísimo la evolución musical de su estilo característico tratando de hacerlo propio y único, viajando a lo más ancestral, tradicional e histórico, sin olvidarse de lo actual. Desde la liberación de la raza negra, raíces como el “Maracatú” fusionadas con la percusión de la Semana Santa en Aragón, el Pop de Michael Jackson, el Reggae de Bob Marley, el Heavy Metal, el Rock and Roll o el Drum and Bass, crean la indiosincrasia musical que les caracteriza.

En su investigación inicial se trabajaron estudios de Paul Simón con patrones étnicos cameruneses y brasileños. El álbum “The Rithm of the Saints” fue de gran inspiración.

A partir de ahí otras escuelas como Siete Octavos (Argentina) o Timbalada (Brasil) inspiraron para la creación de temas tratando de adaptar géneros sin alejarse de una idea inicial, NO SER UNA BATUCADA MÁS.

Más tarde se olvidaron del colectivismo, estudiando cada instrumento, tratando de sacarle el máximo partido, trabajando géneros propios de batucada (bahieros o de Río) pero a su vez estudiando ritmos provenientes de tríbus amazónicas o danzas africanas.

En 2016 se encuentran recogiendo información a través de Mestres brasileños residentes en España (en formato de workshops o talleres) como Pablo Ortiz (director de Carnavalia) o Édison Aguilar (director de Brincadeira) y desde Colombia, Hommero (director de Aainjaa).

Alan Abadías, director y compositor, supervisa y coordina cada uno de los sonidos creados por Sambalá, adaptados a su imagen y semejanza, siendo un trabajo complejo por la gran variedad de conocimientos rítmicos adquiridos por la banda.

5

Sedes Sambascola

70

alumnos inscritos

2.935

seguidores en facebook

Componentes

Ainara

Repenique

Alan

Mestre

Albi

Repenique

Alba

Alejandro

Bea

Surdo 2ª

Estefania

Eva

Surdo 3ª

Cañete

Timba

Jesús

Jordi

Surdo 1ª

Jorge

Jorge

Surdo 2ª

Josep

Timba

María

Marta

Mireia

Lewandoskir

Caja

Rocío

Silvia

Sonia

Repenique

Ainara

Perteneció a la ya desaparecida batucada Batzac en la que ya destacó con destreza en la caja y el repenique.

En 2016 fue reclutada a nuestras filas y, para nuestra sorpresa, con tan sólo 15 años y en su primer día de ensayo con Sambalá, conocía el 75% de las canciones y coreografías.

Se notó al instante que era fan de Sambalá a más no poder.

Pero no solo eso... sino que a mitad del 2017 ya empezó a dirigir baterías de escuela en sus ensayos dando mucha confianza a los compañeros.

Sin duda, Ainara es todo un modelo a seguir.

Alan

Director artístico y musical de Sambalá.

En 1997 comenzó su andadura en la percusión en la banda de la Cruz Roja de Monzón y con tan sólo 10 años era ya jefe de la sección de tambores.

Pasó por la banda municipal de Monzón “La Lira”, donde realizó sus estudios musicales y la Semana Santa montisonense se encargó de pulir su estilo y aumentar su pasión por los tambores, dando clases de bombo y tambor por varias localidades de la provincia de Huesca llegando a ser jurado en concursos nacionales de percusión.

Nuestro fundador, compositor y coreógrafo hizo los primeros pinitos en batucada impartiendo clases en Locodrum(Castelflorite), donde se formó en este género acudiendo a festivales y talleres con los mejores Mestres de España.

Dos años más tarde, como el que no quiere la cosa, tomó como objetivo personal el proyecto Sambalá.

Hyo en día imparte talleres y masterclass por toda España y sur de Francia además de impartir clases en varias batucadas catalanas y aragonesas.

Albi

Su trabajo como profesora de baile y actividades deportivas le dotan de unas habilidades para la danza únicas

Eso, acompañado de su sentido del ritmo y facilidad para memorizar patrones hacen de Alba uno de los mejores repeniques que han pasado por Sambalá.

Fué alumna en la SambaScola desde sus inicios y tan sólo 2 meses la llevaron al bloco. El verano del 2017 ya estuvo de gira por España y Francia. Actualmente también acompaña al equipo de Mestres en sus clases.

Alba ha desmotrado con creces que tiene un gran futuro en el mundo de la percusión y danza.

Alba

Alejandro

Bea

La banda de La Lira de Monzón (Huesca) formó como clarinete a Bea.

Ya desde niña estaba muy conectada con el mundo artístico

Es la única representante del somontano en Sambalá (Castejón del Puente) y una de nuestras mejores bailarinas

Ha sido la creadora de la mayoría de nuestras coreografías, además de tocar surdo cortador (tercera) como una salvaje desde Noviembre del 2014.

Estefania

Eva

Cañete

Era tan sólo un niño cuando empezó su andadura en el bombo y el tambor al lado de mestre Alan Abadías.

Si miran al cielo es posible que puedan ver un surdo que un día lanzo en medio de una actuación llevado por la motivación del momento. 'Mientras baja, aprendo timba', dijo... y en ello está, aunque de vez en cuando le pide prestado uno a sus compañeros.

Fuerza y destreza, además de carácter y una sonrisa gigante… Ése es Javi.

Jesús

Jordi

Jorge

Jorge

Con tan sólo 14 años se unió al proyecto de escuela infantil desarrollado en San Lorenzo de Flumen. Al poco tiempo ya comenzó a destacar y a los dos años entró en el bloko.

En la escuela aprendió la técnica necesaria para tocar cualquier instrumento de percusión, además de teatralidad, malabares y expresión corporal.

Hoy por hoy es un pilar fundamental en el bloko, tocando cualquier instrumento con las especialidades de surdo de marcación, caja y timba.

Josep

¿Qué pinta un técnico informático en Sambalá?

10 horas de silla no van nada bien para el cuerpo y mente, así que un día le empujaron a pertenecer a Batuk-t en su pueblo, pero no sólo eso, sino que acabó siendo director.

Batuk-t pasó a ser parte del proyecto Sambascola, lo cual le lanzó directamente hasta el bloco en muy poco tiempo.

María

Marta

Mireia

Lewandoskir

Desde Leciñena (Zaragoza), con una amplia experiencia como batería en grupos de Punk-Rock "Los Peloskoba", con dos discos publicados y el famoso grupo de versiones de The Beatles, "The Treapudles", además de guitarra, bajo y composición musical.

Óscar buscaba una manera de seguir aumentando su experiencia, saltar del escenario y bajar a la calle, así que en Octubre del 2014 contactó con nosotros vía web y entró como caja en el Bloko. Hoy por hoy ofrece talleres de percusión y toca cualquier instrumento de Sambalá, con la especialidad en caja y timba.

Rocío

Silvia

Sonia

Asociación Cultural Sambalá © 2013

www.batucadasambala.com

info@batucadasambala.com

Contacta con nosotros!

654 213 328