Batucada Sambalá Batucada Sambalá
¿Quiénes somos?

Sambalá es un grupo de batucada originado en marzo del 2013 que trata de ir más allá de los estereotipos del género. Primeramente en un sentido estético, añadiendo timbres y patrones rítmicos ajenos a la tradición de las batucadas brasileñas, integrándose en él sin pretender la fusión ni el mestizaje.

Su intenso directo y coreografías que prefieren la sugerencia de imágenes al mensaje unívoco e invitar a la participación activa del espectador, son los otros dos anclajes artísticos de su música. Ambas características contribuyen a una sensación de pertenencia (totalmente real) que nace en quien les escucha: que él o ella forma también parte de esa creación, que está involucrado directamente en ese hecho musical.

En segundo lugar, constituyen una inspiradora anomalía en el sistema del negocio musical.
Considerar la música como un fin en sí mismo y no como un medio para lograr otra cosa y entenderla como una forma de aventura personal y emocional, antes que una forma de negocio, ha sido la perspectiva que ha moldeado la idiosincrasia de Sambalá. El suyo es, en definitiva, un modelo al servicio de lo artístico basado en la honestidad y en el trabajo en equipo de todas las partes implicadas en el proceso. Esta perspectiva, paradójicamente (o quizá no tanto), les ha llevado a dar conferencias de su modus operandi a otras agrupaciones amigas.

En todo su trabajo, han tratado de poner de su lado Internet, con una importante presencia en las Redes Sociales, aspecto que cuidan muchísimo dada la enorme repercusión que tiene hoy en día, además de ser un elemento clave para poder interactuar con su público objetivo, conocerlo, fidelizarlo y hacerles sentir que ellos son lo verdaderamente importante para el grupo.

Influencias musicales

Siempre les ha importado muchísimo la evolución musical de su estilo característico tratando de hacerlo propio y único, viajando a lo más ancestral, tradicional e histórico, sin olvidarse de lo actual. Desde la liberación de la raza negra, raíces como el “Maracatú” fusionadas con la percusión de la Semana Santa en Aragón, el Pop de Michael Jackson, el Reggae de Bob Marley, el Heavy Metal, el Rock and Roll o el Drum and Bass, crean la indiosincrasia musical que les caracteriza.

En su investigación inicial se trabajaron estudios de Paul Simón con patrones étnicos cameruneses y brasileños. El álbum “The Rithm of the Saints” fue de gran inspiración.

A partir de ahí otras escuelas como Siete Octavos (Argentina) o Timbalada (Brasil) inspiraron para la creación de temas tratando de adaptar géneros sin alejarse de una idea inicial, NO SER UNA BATUCADA MÁS.

Más tarde se olvidaron del colectivismo, estudiando cada instrumento, tratando de sacarle el máximo partido, trabajando géneros propios de batucada (bahieros o de Río) pero a su vez estudiando ritmos provenientes de tríbus amazónicas o danzas africanas.

En 2016 se encuentran recogiendo información a través de Mestres brasileños residentes en España (en formato de workshops o talleres) como Pablo Ortiz (director de Carnavalia) o Édison Aguilar (director de Brincadeira) y desde Colombia, Hommero (director de Aainjaa).

Alan Abadías, director y compositor, supervisa y coordina cada uno de los sonidos creados por Sambalá, adaptados a su imagen y semejanza, siendo un trabajo complejo por la gran variedad de conocimientos rítmicos adquiridos por la banda.

"El estruendo del trueno en nuestras manos, el poder del rayo en el pecho y Los Monegros en el corazón."
La tormenta perfecta.

Acerca de...

Sambalá es un grupo de batucada ubicado en los Monegros (Huesca), cuya finalidad es la de divertirse y divertir al son de nuestros ritmos de percusión.

Escuela Sambalá

Si quieres más información acerca de la Escuela Sambalá, haz click en el siguiente enlace.

Próxima actuación

16-12-2017feria gelsa (sambascola) - gelsa

Asociación Cultural Sambalá © 2013
www.batucadasambala.com
info@batucadasambala.com

Contacta con nosotros!

654 213 328

Búscanos en Facebook Búscanos en Twitter Búscanos en Youtube Búscanos en Instagram